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En este Blog podréis encontrar aspectos interesantes sobre Gil de Biedma,esperemos que la información expuesta os sirva de ayuda y como solución para cualquier duda o interés hacia este gran poeta.

lunes, 11 de marzo de 2013

REPERCUSIÓN POSTERIOR DE LA LITERATURA DE BIEDMA

La obra de Jaime Gil de Biedma ha tenido gran influencia en las tendencias poéticas de las generaciones posteriores.


·LITERATURA: En el 1970 apareció una antología de los poetas jóvenes que habían empezado a publicar algunos años antes y cuya obra se alejaba de la tendencia social que domionaba en aquellos tiempos. El nombre de esta generación de escritores que tiene lugar después de la publicación de : " Nueve novísimos poetas españoles" de José María Castellet. En esta generación se encuadran autores como, Vicente Molina-foix, Ana María Moix, Félix de Azúa, Pedro Gimferrer... ect.


Estos autores publicaron en una sociedad comsumista, pop y de comics.

Este grupo de autores tratan de ignorar la tradición literaaria española exceptuando a algún poeta de la generación del 27 o a Luis Cernuda, y como no, a Gil de Biedma.
Los poetas de este grupo a los que más ha influenciado Biedma fueron Luis Alberto de Cuenca (él mismo lo reconoce), Luis Antonio de Villena y Manuel Vázquez Montalbán.

Este último es uno de los escritores más prolíficos y populares de la literatura española actual, su obra narrativa se complementa con su obra poética, su labor como guionista y sus escritos periodísticos. A través de su obra Montalbán cita reiteradamente tanto el nombre de Biedma como su universo poético y sus poemas, utiliza la técnica del collage y la cita intertextual  haciendo que su obra recoga la tradición literaria del medio siglo. Montalbán realiza en sus obras detectivescas descripciones de los barrios barceloneses y en su personaje del detective Carvalho se registra, sobre todo a medida que envejece, la obra poética de Gil de Biedma y también de otros autores vinculados a su generación, así como a Baudelaire o Eliot a los cuales Gil de Biedma admiraba. Vázquez incluirá textos biedmianos en toda su obra, desde la complicidad, el reconocimiento, el culturalismo o el mero sarcasmo como en el caso que citamos a continuación  en el que refiriéndose al dirigente socialdemócrata Alfonso Guerra y parafraseando a Biedma dice:
                       
                                  
             Alfonso Guerra vive en un viejo país ineficiente, algo así
             como España entre dos elecciones generales; posee un par de
             casas y poca hacienda, desearía no tener memoria, ni leer, ni
             sufrir, ni escribir, ni pagar cuentas y vivir como un noble
             arruinado entre las ruinas de su inteligencia.
               
 (M.Felípicas.Sobre las miserias de la razón práctica, Vázquez Montalbán)

En este caso el sarcasmo se ve incrementado  porque el propio ex-vicepresidente del gobierno se considera un gran lector de la poesía biedmana.
La adimración hacia Biedma se refleja también en que en el ciclo de Carvalho siempre recibe comentarios positivos cuando le alude; otros ejemplos de esa admiración hacia el poeta: en su novela  El estrangulador
introduce títulos como ''Retrato del estrangulador seriamente enfermo'' o como el aparecido en su novela
El pianista en la que una referencia sirve para descalificar a un personaje:

              Ese sí que vive entre las ruinas de su inteligencia
Montalbán utiliza en su obra narrativa una noción del tiempo como duración y decadencia que es deudora de la poética de Gil de Biedma, que a su vez es producto de la lectura de otros autores integrándolos en su propio discurso.

Otros autores a los que la poesía biedmana ha influído.


Luis Antonio de Villena:
Autor de lírica y prosa, sensible al pasado cultural y a lo contemporáneo. Se destacan muchos cambios de perspectiva en so obra. Culturalista y decadente, en la rama de la literatura.
Su obra, "Retratos con flash de Jaime Gil de Biedma", nos acerca a la figura de Jaime, dando la sensación de que incluso estás conversando con él. Una forma de "retratarlo".


Luis Alberto de Cuenca:
Tus padres se habían ido a no sé dóndeJaime Gil de Biedma es uno de sus autores favoritos. En su poesía se funden el estudio y la creación sin que "choquen". Se puede apreciar una lírica irónica y elegante que en ocasiones se convierte en escéptica y desenfadada. Mezcla de lo cotidiano, lo libre, lo popular... . Usa tanto la métrica libre como la tradicional. La influencia que ha tenido Jaime Gil de Biedma puede apreciarse claramente. Un ejemplo:

y la casa quedó para nosotros,
lo mismo que el convento abandonado
del poema de Jaime Gil de Biedma.
Con la música a tope, preparaste
una mezcla explosiva en una jarra
mientras yo te quitaba, dulcemente,
la ropa de cintura para arriba.
Llenaste las dos copas hasta el borde.
Bebimos. Nos entró la risa tonta,
y se nos puso un brillo en la mirada
que subrayaba nuestra juventud,
y nos besamos como en las películas,
y nos quisimos como en las canciones.

La influencia se aprecia claramente (lo cita textualmente).


En 1973 en el periódico titulado EL PAÍS un manifiesto poético por tres poetas de Granda. Estos poetas basan su poesía en Machado y Juan de Mairena que decía que para llegar a una poesía acorde con los tiempos, era neceserio una nueva sentimentalidad. Siguiendo las indicaciones de Biedma entre otros, estes ahora consumados poetas no tardaron el lanzar un manifiesto de nueva sentimentalidad algo poco usual para la época. 
Este grupo no estaba formado por poetas granadinos, sino por mucha mas gente como Aurora Lugue y Ángeles Mora. A medida que pasa el tiempo este movimiento engloba  a una corriente con más éxito. LA POESÍA DE LA EXPERIENCIA, poesía que se basa en una profunda reflexión moral y un abandono no absoluto de los contenidos social y de las formas realistas en favor de las preocupaciones estéticas con un cierto punto exótico y un mayor interés por la propia obra literaria.


·Luis García Montero fue uno de los poetas que firmaron el manifiesto y es uno de los principales herederos poéticos de Gil de Biedma.

Una muestra de esa influencia podemos encontrarla en el poema ''Dime espejo'' donde en  los versos ofrecidos en homenaje y agradecimiento a sus compañeros está imitando una técnica presente en el poema ''En el nombre de hoy''  de Moralidades y donde la contemplación simbólica en el espejo como búsqueda de la identidad entronca con el mito de Narciso y el tema del doble de los poemas ''Contra Jaime Gil de Biedma'' y ''Después de la muerte de Jaime Gil de Biedma''.

En la poesía de los 80, de la experiencia , el poeta utiliza materiales de su experiencia personal, la poesía se llena de datos biográficos, del propio poeta o ficticios, frente a la ausencia de ellos en la poesía de los novísimos y en los versos se dan cita personajes que aportan datos sobre el poeta, su entorno social o sus gustos, los poetas coinciden al presentarnos un yo poético protagonizando sus poemas, la investigación en los sentimientos y la tendencia a narrar en primera persona los hechos cotidianos, se trata de una poesía de alto contenido vital donde el poeta atiende especialmente a su vida personal, donde cuenta lo que le pasa y donde le pasa, a veces sustituyéndose por una máscara de sí mismo si con ello resalta mejor ciertas facetas del autor; y a ello se une la relectura de la tradición cultural española con especial atención a la generación de Gil de Biedma, en esta faceta poética podríamos situar a autores como Luis Alberto de Cuenca, Felipe Benítez, Pedro Casariego o Jon Juaristi, entre otros.


Jon Juaristi, poeta, novelista, ensayista  traductor, cultiva una deliberada prosa culturalista dentro de la llamada poesía de la experiencia, corriente en la que figura como uno de sus miembros más individualistas.

Ha mostrado su admiración  y reconocimiento hacia  Gil de Biedma, su poema '' Intento formular mi experiencia de la poesía civil'' (título que recueda al de Moralidades) en su libro Los paisajes domésticos(1992), allí recuerda su primera lectura del escritor barcelonés y su impresión ante ''tanto verso vestido de paisano, con elegancia atroz, y la osadía / de la cacofonía . El poema se cierra con una serie de nombres propios de los poetas coetáneos que cultivan la llamada ''poesía de la experiencia'', al igual que Gil de Biedma hacía con sus compañerosde viaje en Moralidades.

·TEATRO:
Otro ámbito en el que ha transcendido  es el teatro. Un claro ejemplo es la obra teatral "Las Rosas de Papel de Pep Munné. Ha construido el espectáculo a partir de sus poemas, sus textos, sus entrevistas, su diario, sus artículos.

Pep Munné:
ha construido el espectáculo Las rosas de papel a partir de sus poemas, sus textos, sus entrevistas, su diario, sus artículos.

Munné lo define como un espectáculo puramente teatral con conflicto y con  personaje :  Es un monólogo de un personaje que se llama Gil de Biedma, en el que se incluyen sus poemas porque se explica así mismo.
El actor recita los textos de Gil de Biedma acompañado a la guitarra por Silvia Comes, autora de la música original del montaje y en la que los boleros y los tangos inundan el escenario.






·Música:

La poesía de J. Gil de Biedma no solo a transcendido en el ámbito literario sino que a llegado a otras fuentes de expresión como es la música. Hay algunos artistas que incluso han dedo música a sus composiciones como pueden ser: Alejandro Martínez (  "Años Triunfales" y " Loca" ) o Miquel Poveda ("No volveré a ser joven").

Y por supuesto un grande como Joaquín Sabina. Sin pelos en la lengua, nunca mejor dicho, canción adaptada por Antonio Oliver del poema '' Contra Jaime Gil de Biedma '' y tocada por el grupo habitual de Sabina.


Otros autores le han dado voz a parte de sus obras:


ENRIQUE ALIRANGUES: «Niña Isabel». Disco: «Hay que practicar» (1987).

ENRIQUE MORATALLA: «Ha venido a esa hora». Disco: «Corazón transeúnte» (2000).
ESTEBAN VALDIVIESO: «Happy ending». Disco: «Poetas de todas las Al'andalus» (2006).
JUAN CARLOS MESTRE: «Amor más poderoso que la vida» (recita). Música: Luis Delgado. Disco: «Poesía necesaria». (2003).
LOQUILLO Y LOS TROGLODITAS: «No volver a ser joven». Disco: «La vida por delante» (1994).
LOQUILLO: «Durante la invasión». Música Gabriel Sopeña. Disco: «Con elegancia» (1998).
LUIS EMILIO BATALLÁN: «Contra Jaime Gil de Biedma», «Fue otra época», «Albada». «Feliz aniversario». Disco: «Tú retrato» (2007).
MARIA DOLORES PRADERA (CON JOSÉ CARRERAS): «La vida a veces». Música de Antoni Parera Fons. Disco: «Entrañable» (1990).
PACO IBÁÑEZ: «Triste historia». Disco: «A flor de tiempo» (1978).
ROSA LEÓN: «Mañana de ayer, de hoy». Música de Luis Educardo Aute. Disco: «Al alba» (1975).
SILVIA COMES Y LIDIA PUJOL: «Peeping Tom», música de Walter García; «T'introduire dans mon histoire», música de Javier Cardona; «Mañana de ayer, de hoy», música de Walter García;«Canción aniversario», música de Walter García; . Disco: «Silvia Comes & Lidia Pujol» (1998).
ALEJANDRO MARTíNEZ: «T'introduire dans mon histoire...», «Ruinas del Tercer Reich», «Peeping Tom», «Albada», «Contra Jaime Gil de Biedma», «La novela de un joven pobre», «Años triunfales», «Loca», «Idilio en el café» «Canción final». Disco: «Alejandro Martínez canta a Jaime Gil de Biedma» (2011)...



·CINE:

Su biografía, escrita por Miguel Dalmau en 2004,también ha sido llevada al cine por el director Sigfrid Monleón con la película El cónsul de Sodoma. Los actores Jordi Mollá y Bimba Bosé protagonizan la película, aunque esta ha recibido numerosas críticas por parte de amigos y personajes que conocieron a Gil de Biedma ya que parece centrarse demasiado en los aspectos sexuales del poeta.





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