Gil de
Biedma acostumbra descubrir su vida contando a través de sus escritos aspectos
de su intimidad, detallando los lugares que frecuentaba, descubriendo algunos
de sus sentimientos o comentando las reuniones con sus amigos. En su obra
podemos encontrar alusiones a la cultura clásica, a personajes y autores
conocidos y a lugares donde pasó momentos de su vida.
Ejemplos:
Ejemplos:
INFANCIA
Y CONFESIONES
El poema está dedicado a Juan
Goytisolo y es uno de sus poemas más conocidos.
Gil de biedma estudió derecho en Barcelona, donde, junto a Fabián Estapé,
Juan Goytisolo, Barral y Manuel Sacristán se despertará definitivamente
al mundo de la cultura y la militancia en la izquierda (a esos nuevos amigos se
refiere cuando dice: '' algunos años antes/ de conoceros y /recién llegado a la
ciudad, '').
El poeta recuerda, desde la madurez, sus años infantiles, los años de su
''pequeño reino afortunado'' y lo hace con cierta vergüenza de clase, como
lamentando de alguna forma su riqueza: “Mi familia/ era bastante rica y yo
estudiante”; “todo ligeramente egoísta y caduco”; “Yo nací /(perdonadme) en la
edad de la pérgola y el tenis”. Es la infancia de un privilegiado que reconoce
que “algo sordo perduraba a lo lejos”, “las historias penosas”, las “caras
tristes”, “los sótanos sombríos” de una España que huele aún a guerra civil, a
pobreza, a miseria y a miedo.
AMPLIACIÓN DE ESTUDIOS
En el mismo título del poema se evocan ya otros tiempos y otras
aspiraciones culturales, sin nombrar expresamente la ciudad inglesa se nos deja
traslucir su origen al hablarnos de una ''vieja ciudad / llena de niños
góticos/...donde'' se bebe cerveza en lugares sagrados / por el uso del
tiempo'', ''allí precisamente viví los meses últimos / en mi vida de joven y
sin trabajo / y con algún dinero''; nos habla de su estancia en Oxford, en
Inglaterra, dónde vive 6 meses allí y proclama que el tema principal de su poesía será su propia
persona.
Pero esa es otra historia,
voy a hablaros del producto acabado,
o sea: yo
tal y como he sido en aquel tiempo.
EN EL NOMBRE DE HOY
''Los pecadores'', ''los señoritos
de nacimiento'', los escritores de mala conciencia son una parte de ''los
amigos / compañeros de viaje'' a quienes se dirige el poema y les identifica
claramente son sus amigos, sus compañeros de generación, son los que comparten
sus mismos ideales, Carlos Barral, Ángel Valente, Alfonso Costafreda, José
María Castellet, Gabriel Ferrater, José Caballero Bonald, José Agustín
Goytisolo,...
El poeta muestra el resentimiento que supone para muchos de los autores de
esta generación pertenecer a una clase social que rechazan.
Carlos
Barral.
BARCELONA JA NO ÉS BONA, O MI PASEO SOLITARIO EN PRIMAVERA
Recinto de la exposición.
Barcelona es el espacio geográfico que se intuye tras muchos de los poemas
de Jaime Gil de Biedma y que se cita claramente en otros como en este.
En un paseo por la montaña de Montjüic la voz poética del autor rememora el
pasado cuando aún estaba en el vientre de su madre, hace alusión a la
Exposición Mundial celebrada en Barcelona en 1929 y a las transformaciones de
las estructuras económicas y sociales que ha sufrido la ciudad así como al
ascenso de las capas emigrantes recién llegadas por la bonanza económica.
Un poema que por sí solo escenifica un capítulo de la historia de Barcelona
y donde Gil de Biedma vuelve a mostrarnos el resentimiento contra la clase
social burguesa donde había nacido (este resentimiento / contra la clase en que
nací,). El poema fue dedicado a Fabián Estapé; cuando se conocieron en
Barcelona, Estapé era un joven profesor auxiliar y le introdujo en la economía
política y también en la literatura y en la filosofía.
Fabián Estapé ha muerto recientemente, el 1 de febrero de 2012.
A UNA DAMA MUY JOVEN, SEPARADA
Isabel Gil Moreno de Mora es la ''- Isabel, niña Isabel -'' del poema de
Gil de Biedma.
Parece que Isabel fue el único amor heterosexual del poeta.
Se casó en el año 1958, pero su matrimonio fue un desastre, de él nacieron dos
hijos y poco después se separó. En aquella época una mujer separada era muy mal
vista. Diseñadora de joyas y amiga de la gran fotógrafa Colita fue una de las
musas imprescindibles de la gauche divine. Sus amigos la apodaban Bel, murió en
una riada donde su coche fue arrastrado por las lluvias, Gil de Biedma no
asistió a su entierro pues al enterarse de su muerte tuvo un intento de
suicidio.
PARA GUSTAVO
Gustavo Durán fue un compositor, militar republicano, espía
diplomático y escritor español perteneciente a la Generación del 27 y padre
de la poetisa Jane Durán.
Fue íntimo amigo de Lorca, entre otros intelectuales de la época.
Rubio, de bellos ojos azules, seductor, expresándose en inglés, francés
italiano o alemán y con unas relaciones personales de primer nivel social,
Buñuel le define:
''Gustavo era el único homosexual de verdad''
A comienzos de la década de los 60 Durán será destinado a Atenas para
dirigir el programa de desarrollo de la ONU en Grecia y allí conocerá a Jaime
Gil de Biedma el cual le dedicará el poema ''Para Gustavo, en sus sesenta
años'', poema en el que el autor traza paralelismos entre las vidas de ambos.
CONVERSACIÓN
El título parece un eco del verso de Quevedo: Retirado en la
paz de estos desiertos / con pocos, pero doctos libros juntos / vivo en
conversación con los difuntos / y escucho con mis ojos a los muertos.
Biedma describe la visita del fantasma de una mujer, la ''Amada mía'',
alude al insomnio del poeta en soledad y al remordimiento que le causa el
recuerdo de la relación. Los críticos han dado interpretaciones distintas a la
mujer fantasma, una que fuese una amante del poeta ya difunta (Isabel Gil
Moreno de Mora) y otra que, dada su homosexualidad, fuese una figura alegórica
de la Juventud, el pasado, el Deseo Sensual o la Belleza Juvenil.
PIAZZA
DEL POPOLO
María
Zambrano, filósofa y ensayista, colaboró en la defensa de la República
hasta su salida hacia el exilio junto con su familia, ella fue la fuente
que inspiró este poema a Gil de Biedma que es una muestra
de su poesía social, donde el autor nos muestra su simpatía por las
consignas comunistas.
En muchos de los poemas de Gil de Biedma hay también alusiones a cultura
clásica.
Que palabras latinas aparezcan en el título, dentro del contenido lírico o
como cita previa al texto o inserta en él indica la importancia que tienen para
una comprensión culta del poema, al mismo tiempo que no es extraño en nuestro
poeta encontrar expresiones en catalán, inglés o francés sin que ello conlleve
que no se pueda llegar a entender. Pero de lo que sí nos da muestra es de la
basta cultura que poseía su autor.
De Senectute, De vita beata, son palabras latinas pero reconocibles por su
proximidad fonética a la lengua española.
DE SENECTUTE
Dos de los últimos poemas que escribió Gil de Biedma cierran Poemas
póstumos: ''De senectute'' y ''De vita beata'', son intimaciones sobre los
momentos finales de su vida. Sin la llegada de la muerte y carente de la fuerza
para actuar, el poeta existe entre un ser sin un vivir.
''ya nada temo más que mis cuidados'', este verso es adaptado del de
Góngora: ''Y nada temí más que mis cuidados'' y sirve como eje del poema, el
temor de sus cuidados define sus días en contraste con el fervor de sus días
juveniles, el verso final resume la desesperación de su estado: ''De la vida me
acuerdo, pero donde está.'' , en este final nos recuerda los versos medievales
del ubi sunt (donde está),manriqueño.
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