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En este Blog podréis encontrar aspectos interesantes sobre Gil de Biedma,esperemos que la información expuesta os sirva de ayuda y como solución para cualquier duda o interés hacia este gran poeta.

lunes, 11 de marzo de 2013

Estilos temas y motivos de la poesía de Biedma.


IMPORTANCIA EN LA TRADICIÓN CLÁSICA

En la obra poética del poeta barcelonés Jaime Gil de Biedma (1929-1990), destacado miembro de la llamada «generación de los 50», tiene una importancia en la tradición clásica (influencia de los textos grecolatinos en la cultura moderna).
En el caso de Gil de Biedma, la Tradición Clásica tiene su expresión en la lectura atenta y asimilación creativa de la poesía grecolatina. Que de esto es así hay ejemplos, los textos clásicos citados como epígrafes de poemas, los testimonios expresos en cartas, en su Diario, y en conferencias y entrevistas. Como de datos  las evocaciones, imitaciones y referencias a la cultura clásica que es posible detectar en su obra.

Es útil situar la discusión con un dato extrínseco. En una entrevista concedida a Federico Campbell y publicada en 1972 se desarrolla el siguiente diálogo:

«—¿Qué importancia ha tenido en usted el estudio de las lenguas clásicas?

—Desgraciadamente las conozco muy poco. Aunque en el bachillerato estudié el latín y el griego, soy incapaz de leerlos. Sólo puedo leer latín con una traducción al lado; pero la cultura clásica tiene mucha importancia para mí.

—¿Se manifiesta en sus poemas?

—Me parece que la influencia de los elegíacos latinos puede encontrarse a partir de la mitad de Moralidades.

—¿Catulo?

—Por ejemplo.

—¿Horacio?

—Horacio menos, me llega muy filtrado.»

El poeta, afirma tajantemente que existe una impronta significativa de algunos géneros y autores clásicos en su obra póetica. Datos extrínsecos son igualmente las referencias a versos y autores clásicos que encontramos en títulos o epígrafes de poemas. Gil de Biedma cita expresamente en un subtítulo la Antología Palatina, usa como epígrafes de sus poemas versos de Catulo y Propercio, y evoca como título e idea central de un famoso poema, «Pandémica y Celeste», una conocida noción establecida por Platón en el Banquete

UNA POESÍA EN PRIMERA PERSONA DE SINGULAR

El primer rasgo que comparte con algunos géneros literarios clásicos, especialmente el de la elegía amorosa latina, es su carácter predominantemente autobiográfico. El poeta también escribió composiciones de signo social y político, pero una proporción sustancial de su obra poética rehúye la reflexión social y política que imperó en la llamada «poesía social» de los 40-50. Muchos de sus poemas son reflexiones, con apariencia subjetiva y autobiográfica, a propósito de experiencias vitales de carácter personal. El propio Gil de Biedma llegó a afirmar, en una entrevista concedida en 1982: «Dudo que nadie sea capaz de escribir, no ya poesía sino un simple artículo de periódico, que de alguna manera no estén relacionados con su experiencia personal» (Pérez Escohotado 145). En el poema «Ampliación de estudios», del mismo libro Compañeros de viaje, Biedma proclama que el tema principal de su poesía será su propia persona, evitando remontarse a su educación juvenil y al cuidado parental


GIL DE BIEDMA, ABANDERADO DE AFRODITA

Dentro del ámbito general autobiográfico, Gil de Biedma se muestra como un consumado poeta de la experiencia amorosa. El tema erótico, constante en su poesía, va cobrando progresivamente fuerza y es predominante en su último libro Poemas póstumos (1968). Significativamente el poeta declaró, en la ya citada entrevista realizada por F. Campbell: «Sólo he escrito un poema de amor en toda mi carrera literaria. Los demás son poemas sobre la experiencia amorosa.» (Pérez Escohotado 35). Me inclino a pensar que quizá Biedma quisiera aludir con la expresión «un poema de amor» al poema «Pandémica y celeste», de Moralidades, una reflexión teórica y complexiva sobre el amor. Los «demás» poemas serían todos los que describen experiencias amorosas concretas. En cualquier caso, el componente predominantemente erótico de la poesía de Biedma se desprende obviamente de esas declaraciones. Pues bien, el constituyente erótico y amoroso de su poesía constituye un nexo de evocación de varios géneros y autores literarios clásicos, que fueron favoritos de Biedma: los epigramas griegos de la Antología Palatina y los poetas latinos Catulo y Propercio.

La opción homosexual de Biedma hombre tiene un reflejo claro, aunque velado, en su faceta poética. El escritor relata con desenfado y profusión sus numerosas aventuras homoeróticas en su diario Retrato del artista en 1956. Una primera versión de este diario apareció impresa en 1974 con el título de Diario del artista seriamente enfermo, pero en esta versión se suprimió la primera parte, relativa a la estancia del autor en Filipinas, en razón de los episodios de contenido sexual que contenía (parece que intervino la censura materna). La versión sin censurar apareció ya póstumamente (1991), después del fallecimiento del poeta.

Es cierto que Biedma casi nunca identifica expresamente el género masculino de las personas amadas que menciona en sus poemas. Quizá este rasgo obedece a un cierto sentido de decoro poético o de pudor personal, impuesto por la presión social de la época. Biedma sufrió algunos episodios de marginación causados por su opción sexual: como ya se ha apuntado, tuvo que publicar censurada una primera edición de su diario; por otro lado, cuando el poeta solicitó, al parecer, el ingreso en el Partido Comunista, fue rechazado por su heterodoxia sexual

La imitación de Biedma como poeta.

Gil de Biedma fue un lector voraz de la poesía occidental, con un conocimiento destacable de la poesía clásica grecolatina, así como de la literatura europea medieval (Gil de Biedma, «Imitación») y de la literatura moderna en lengua francesa e inglesa. Todo ese acervo de lecturas poéticas le sirve como punto de partida para su propia labor creativa, en forma de alusiones, evocaciones e imitaciones. La intertextualidad es un ingrediente básico de su poética. Muchas de estas imitaciones (no todas) han sido detectadas por la crítica.
Si, como hemos visto, Biedma declara una afinidad esencial en materia sexual con la Grecia y Roma clásicas y si, como se ha demostrado igualmente, reconoce que la imitación literaria es un procedimiento esencial en su poética, se sigue necesariamente que es muy probable que Biedma se marcara como objetivo la evocación de la literatura clásica, especialmente de géneros y autores de temática amatoria y erótica. A continuación veremos que fue exactamente así. Pasaremos revista a los autores clásicos imitados, por orden cronológico de dichos autores.

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