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En este Blog podréis encontrar aspectos interesantes sobre Gil de Biedma,esperemos que la información expuesta os sirva de ayuda y como solución para cualquier duda o interés hacia este gran poeta.

domingo, 10 de marzo de 2013

Bibliografía.

Biografía Jaime Gil de Biedma


1.Familia y clase social de origen.

Jaime Gil de Biedma nació el 13 de noviembre de 1929  en la Nava de la Asunción, Segovia, en el seno de una familia de la alta burguesía castellana. Su padre se trasladó a Barcelona para trabajar en la Compañía de Tabacos de Filipinas y Gil de Biedma pasó parte de la guerra refugiado en la casa de la Nava.
Su primera juventud estuvo marcada la vida de la alta burguesía barcelonesa que imperaba en su familia: veladas en el Liceo, natación, tenis y equitación en el Club de Polo, aunque Jaime sintió desde muy joven

2.Formación cultural,académica,literaria.
Cursó el Bachillerato en el Instituto Luis Vives de Sarriá, en Barcelona. Su carrera literaria comienza cursando sus estudios de Derecho en la Universidad de Barcelona Allí conoce a Carlos Barral, Antonio de Senillosa, Alberto Oliart, Joan Reventós, etc. Acabó por lincenciarse en la universidad de Salamanca. Después de estudiar derecho, intenta acceder a la Escuela Diplomática, pero no lo consigue.  Su obra se ve influenciada por la poesía anglosajona, los simbolistas franceses (concretamente Baudelaire), la literatura medieval y por un autor hacia el que siente una gran afinidad poética: Cernuda.En 1953 se trasladó a vivir a Oxford (durante 6 meses), lo que le puso en contacto con la poesía anglosajona del momento, hecho que ejercería la influencia más determinante en su obra posterior. Sus lecturas, viajes, tertulias y la situación de opresión que vivía España lo empujaron al "pensamiento de izquierdas"


3.Amistades en España y círculo literario-político.

Fue miembro destacado de la llamada Escuela de Barcelona, se relacionó con sus componentes Gabriel Ferrater, Carlos Barral, seguramente el más sólido de ellos, y Juan Marsé, que no es estrictamente de esta generación, y se carteó con uno de sus modelos, el poeta de la Generación del 27 Luis Cernuda.



4.Experiencias vitales años 50,60,70

Años 50
En 1953 se traslada a Oxford para ponerse en contacto con la poesía anglosajona del momento.Años antes,en 1951 había conseguido licenciarse en derecho.A partir de 1955 trabaja en una empresa comercial;empleo que le lleva a vivir largas temporadas en Manila,ciudad que adoraba.

Años 60

Su poesía es bastante cruda y directa, deshaciéndose de todo tipo de imágenes innecesarias, aunque sin perder el sentido poético. De ahí fundamentalmente su denominación de "poesía de la experiencia".En esta década aparece la parte más social de su poesía, con poemas llenos de denuncia política donde la hipocresía, la miseria del sistema capitalista, la España oprimida y la discriminación de la mujer son temas principales.

Años 70

A partir de aquí el autor publica varios poemas en revistas literarias, así como sus memorias, pero sufre una crisis que le lleva a tomar la decisión de dejar a un lado su vida artística. Esta crisis es fácilmente visible en su evolución literaria. El desasosiego burgués que en un principio le lleva a abogar incluso, en alguno de sus poemas, por un cambio social, un relevo de clases que transforme las estructuras de poder y acabe con el sistema capitalista, acaba produciendo en él una actitud nihilista.

5.Obras publicadas

Según sentencia del tiempo(1953)

Compañeros de viaje (1959)

En favor de Venus (1965):
Una colección de poemas de gran erotismo

Moralidades (1966)

Poemas póstumos (1968)

Las personas del verbo (1975-1982)

En esta última recoge toda su anterior obra poética.
Además de estas obras también publicó algunos ensayos y después de su muerte se editó un diario suyo «Retrato del artista».


6.Clásico en vida.La gauche divine.Relaciones con los novísimos.

La "Gauche Divine" fue un movimiento intelectual de izquierdas antifranquista y liberal que tenía su sede social en la Sala de Fiestas Bocaccio de Barcelona, en una de las calles más "in" de los 60, "Tusset Street".
Este grupo se relacionaba con el anterior de los novísimos debido a que los dos contradecían la realidad social de su generación.

7.Años 80.Final

En esta década final el poeta pasó del "nosotros" al "yo" en su obra; lo lleva a cuestionarse su propia vida, su capacidad de sobrevivir a la apatía del conformismo burgués del que tanto había huido. Todo esto le lleva a dejar prácticamente de escribir hasta su muerte. Así, en 1990, muere de SIDA uno de los mejores poetas de nuestra historia más reciente.

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